‘Abono Café’, primer proyecto CREA que apuesta por el emprendimiento social e inclusivo

Leer noticia:

Una iniciativa de economía circular a través de la reutilización de desechos orgánicos impulsada por Social Business Factory, la incubadora de proyectos de emprendimiento del Grupo CECAP, y cuya plantilla se ha visto reforzada gracias a la inclusión de la empresa en estos proyectos de formación y empleo, que favorecen el acceso normalizado al mercado laboral de colectivos vulnerables.

‘Abono Café’, proyecto pionero en emprendimiento social e inclusivo en la región y especializado en economía circular a través de la reutilización de desechos orgánicos, ha reforzado su plantilla gracias a la inclusión de la empresa en uno de los Programas CREA de formación profesional dual del Gobierno de Castilla-La Mancha con el que se quiere promover el acceso al mercado laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad.

El Proyecto CREA arrancó el pasado mes de enero y a través del mismo se han incorporado a la empresa 12 jóvenes con discapacidad inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, contratados durante un año para trabajar y disfrutar de una formación especializada de 400 horas en actividades auxiliares de Agricultura, una formación necesaria para desempeñar adecuadamente las funciones y tareas relacionadas con el puesto de trabajo y adquirir conocimientos que contribuyan a seguir mejorando la arquitectura empresarial y su expertise profesional.

En concreto, adquirirán las competencias necesarias para la realización de los trabajos que desempeñarán en la empresa con carácter emprendedor, dedicada a la reutilización de desechos orgánicos para la producción de abono ecológico y el cultivo de setas.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, promueve estos Proyectos CREA, financiados por el Fondo Social Europeo, y cuya finalidad es mejorar las posibilidades de inserción sociolaboral de las personas pertenecientes a colectivos con mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a las personas con discapacidad, a través de la formación en régimen de alternancia con la actividad laboral en la empresa.

La financiación concedida a la agrupación empresarial presidida por el Grupo CECAP por parte de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo asciende a 74.770€, de los que 35.920 corresponden a una subvención directa concedida a Fundación CIEES para financiar gastos relacionados con la formación y el apoyo profesional a los participantes.

‘Abono Café’ es una cooperativa de iniciativa social surgida en 2017 tras el I Curso de Emprendimiento Inclusivo organizado en Toledo por el Grupo CECAP, la UCLM y el CERMI. Formada por personas con discapacidad, cuenta con el apoyo de la Fundación CIEES a través de su incubadora de proyectos emprendedores Social Business Factory.

Se trata de uno de los tres proyectos de formación y empleo en el seno de la empresa (CREA) promovidos por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y financiados por el Fondo Social Europeo que gestiona en 2019 el Grupo CECAP.