Las jornadas de Fundación CIEES y UCLM presentan nuevos modelos de apoyo en Especificidad

En la jornada de ayer quedaba patente que en apoyo y atención a personas con capacidades diferentes hay nuevos modelos que los profesionales deben aprender a utilizar y que la alianza Universidad-entidades del Tercer Sector se hace necesaria para avanzar en la investigación social de esas nuevas herramientas, para dar lugar a una verdadera normalización de este colectivo, que representa el 9% de la población.

La primera intervención corría a cargo de Esther García, Coordinadora regional de Evaluación de Discapacidad y Dependencia de la Junta de Castilla-La Mancha, sobre el tema “Recursos orientados al apoyo de personas con especificidad en la inclusión social de Castilla-Mancha”, en la que mostraba cómo trabajan los recursos de bienestar social de la administración regional.

La primera novedad de la tarde llegaba de la mano de la ponencia “Servicios de Capacitación, herramientas de inclusión social”, a cargo del presidente de Fundación CIEES que lo es también del Servicio de Capacitación CECAP. Andrés hablaba de servicios, no de centros y aludía a profesionales como herramientas de capacitación personal, proceso en que cada persona se apoya en sus puntos fuertes para conseguir el éxito en la normalización. En uno de los talleres de la tarde se descubría otro aspecto de esa capacitación: el Programa de Vida Independiente de CECAP, presentado por su coordinadora Inmaculada Varona, en el que las personas con especificidad pasan por tres tipos de viviendas, de Adquisición, Interiorización y Generalización, en las que adquieren las habilidades de auto-cuidado y convivencia necesarios para vivir de forma autónoma, en pisos en los que la tutela va desapareciendo progresivamente.

Pero la intervención que más sorprendió fue la titulada “Economía y rentabilización de la Especificidad en la sociedad”, a cargo del profesor de la UCLM Manuel Vargas que defendió la tesis de que a España le interesa que las Administraciones apliquen políticas públicas de normalización, en lugar de iniciativas que incidan en el coste directo de la atención a la diversidad funcional. O lo que es lo mismo, que resulta más económico para las arcas públicas que una persona con especificidad desempeñe un trabajo normalizado a que tenga una pensión.

En el taller de “Experiencias socio-sanitarias con grupos vulnerables”, la fisioterapeuta Alicia Martínez disertaba sobre la “Intervención desde la fisioterapia en pacientes con esclerosis múltiple”, que lleva a cabo en la asociación toledana AEMTO.