Dos empleos más tras la formación en el Archivo Regional de Castilla La Mancha

Dos jóvenes en riesgo de vulnerabilidad laboral por razones de discapacidad, exalumnos del curso de ‘Digitalización y gestión documental -en el que colaboran el Gobierno regional, la Fundación Eurocaja Rural y el Grupo de Entidades Sociales CECAP-, han comenzado a trabajar en tareas de expurgo de documentación pertenecientes al Colegio de Arquitectos de la provincia de Toledo.

Se trata de expedientes que datan desde los años 80 y que están custodiados en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Los participantes que han comenzado a trabajar en la grabación de datos son Rubén Braojos y José Manuel García, quienes han recibido la visita del viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el presidente de CECAP, Andrés Martínez; el presidente del Colegio de Arquitectos de Toledo, Carlos Rojo; y el director del Archivo Regional, Luis Martínez.Todos ellos han podido comprobar, in situ, la labor de grabación de más de 250.000 expedientes que ambos han comenzado a realizar.

Tras la contratación de Rubén y José Manuel, el colegio de Arquitectos de Toledo ha mostrado su satisfacción por el trabajo que están realizando y por su adaptación al equipo, destacando además el Plan de Acogida y el Empleo con Apoyo que se lleva a cabo con ambos por parte del Área de Capacitación Laboral de Grupo CECAP, lo que minimiza los riesgos y asegura el éxito en las incorporaciones.

Tanto Rubén como José Manuel tienen formación en “Digitalización y Gestión Documental”, un curso que se remonta al año 2013 y que desde entonces ha permitido a personas con discapacidad intelectual trabajar utilizando las nuevas tecnologías, fomentando así la mejora de su empleabilidad y su capacitación socio-laboral.

Dicha acción está cofinanciada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Eurocaja Rural. La experiencia del Grupo CECAP es esencial en el proyecto, pues gracias a su metodología formativa, se diseña un Plan de Capacitación Individual específico para cada uno de los alumnos, donde se recogen los objetivos de desarrollo personal que guarden relación con sus capacidades e inquietudes.

La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha financia, con cargo al Programa FSE+ Castilla La Mancha 2021/2027 los Programas de "Integración Socio-Laboral" y "Apoyo Residencial" desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP., con la finalidad de "desarrollar las estrategias necesarias para capacitar a las personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral, así como en el aprendizaje de competencias para la vida autónoma”.