El proyecto de Artesanía Inclusiva en el que participa Fundación CIEES, del Grupo CECAP, recibe un galardón en los Premios Nacionales de Artesanía

El proyecto arrancó hace unos meses en la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, y ha consistido en un Programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva. Dicho Programa es, a nivel nacional, pionero e innovador en el sector de la artesanía y tiene como objetivo mejorar el nivel formativo y la adquisición de competencias laborales personales y de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social por razón de discapacidad.

Tras la finalización del primer año del Programa, ha recibido el galardón del premio Nacional de Artesanía, organizados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Francisco Gálvez ha asistido a la ceremonia de entrega en representación de la Fundación CIESS, y ha acompañado a Antonio Suárez, director del Centro Albayzín, que fue el encargado de recoger el galardón.

En este primer año, el proyecto incluye la certificación de profesionalidad nivel 1 "Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales", con adaptaciones y apoyos en el aula que garantizan la consecución de los objetivos de aprendizaje del alumnado. El éxito de este proyecto llevará a una segunda edición, en la que se pretende ampliar la oferta formativa con el certificado de profesionalidad nivel 2 "Alfarería artesanal", así como ampliando hasta 300 las horas de prácticas formativas extendidas. Además, ambas ofertas formativas se lanzarán en formato inclusivo, coparticipando en las aulas alumnado con y sin discapacidad. Otras de las novedades incorporadas es el diseño y la implantación de un programa de orientación y capacitación integrada, favoreciendo así el acceso al mercado laboral del alumnado.

En este vídeo se puede ver en qué consiste el Programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su cátedra de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado. Los premios constan de cuatro categorías.