Grupo CECAP presenta al gobierno de Andalucía el programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva en el que colabora

Grupo de Entidades Sociales CECAP, de la mano de su presidente, Andrés Martínez Medina, ha visitado la Escuela de Formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Centro Albayzín, en su calidad de Centro de Referencia Nacional (CRN) de Artesanía gestionado por la Delegación Territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya que colabora en el  Programa Experimental de Formación Dual en Artesanía Inclusiva,  Dicho Programa es, a nivel nacional, pionero e innovador en el sector de la artesanía y  tiene como objetivo mejorar el nivel formativo y la adquisición de competencias laborales personales y de empleabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad social por razón de discapacidad.

El presidente del Grupo CECAP ha asistido a esta jornada junto con la delegada territorial de Empleo, Virginia Fernández; la subdelegada del Gobierno de Andalucía, Inmaculada López Calahorro, y representantes de ASPROGRADES y la Fundación Purísima Concepción para interesarse  por el desarrollo del curso 'Reproducción de moldes y piezas cerámicas artesanales', perteneciente al área profesional de Vidrio y Cerámica, en el que participan quince personas (10 hombres y 5 mujeres) con discapacidad intelectual, que se forman para obtener un certificado de profesional (Nivel 1).

Este programa de Formación Dual en Artesanía Inclusiva está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y organizado por el CRN de Artesanía Albayzín conjuntamente con las entidades sociales. "El proyecto busca emponderar a personas con diversidad funcional a través de la formación profesional para el empleo", ha subrayado Virginia Fernández.

"Se trata de una acción innovadora de inclusión laboral que permite obtener un certificado de profesionalidad y una oportunidad de empleabilidad a personas con estas características a través de la formación profesional y el empleo. La falta de titulación de estas personas nos planteó que debíamos trabajar en diferentes líneas: por un lado la orientación profesional, por otro la formación profesional y, por último, facilitar el acceso al mundo laboral a través de la realización de prácticas profesionales en entornos reales", ha añadido.

Para la delegada de Empleo, este tipo de iniciativas permiten, además, "hacer visible social y laboralmente a estas personas, y hacerlas partícipes de un mercado de trabajo cada vez más heterogéneo y diverso. Ejecutarlo a través de una disciplina artesana de carácter manual facilita, no cabe duda, todo este proceso". También ha puesto énfasis en que el alumnado "se desenvuelve en un entorno de trabajo que les resulta familiar a priori, porque provienen de centros especiales de empleo, o de centros y talleres ocupacionales donde realizan muchas tareas manuales en instalaciones similares a las nuestras".

Andrés Martínez, presidente de Grupo de Entidades Sociales CECAP ha indicado que "externalizar la metodología de Grupo CECAP más allá de las fronteras de Castilla-La Mancha es un nuevo reto que nos ilusiona enormemente. Pero, además, nos aporta un nuevo itinerario formativo y sondeos de otros espacios, que pueden significar nichos de contratación futura para personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad, en este caso en el ámbito de la artesanía".

El curso comenzó el pasado 17 de enero y está apunto de concluir. Se trata de una formación presencial teórico-práctica de 300 horas de duración totalmente inclusiva y adaptada a las necesidades del alumnado, que permitirá a los participantes obtener las competencias necesarias para reproducir moldes a partir de matrices para la reproducción de piezas cerámicas artesanales mediante moldeo de masa plástica o colada de barbotina, siguiendo las instrucciones técnicas dadas y la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.

Además, el alumnado completará el itinerario formativo con la realización de un módulo de prácticas no laborales en empresas del sector, con una duración de 220 horas, que es más de los que exige el certificado de profesionalidad y que tiene la finalidad de asentar los conocimientos adquiridos y contribuir a su empleabilidad, así como ofrecer un primer contacto con la realidad laboral a través del acercamiento a la misma.

Miembros de ASPROGRADES y la Fundación Purísima Concepción de Granada acompañan y realizan el seguimiento de las personas participantes, mientras que Fundación CIEES, integrada en CECAP, aporta una figura de apoyo en el aula, encargada de realizar las adaptaciones necesarias en la formación teórica y práctica para alcanzar así los objetivos propuestos.