Crowdfunding

¿Qué tipo de deducciones fiscales existen a la hora de realizar una aportación?

A) Beneficios fiscales para Personas Físicas que realizan una aportación (IRPF):

Los contribuyentes de IRPF tendrán derecho a las siguientes deducciones de la cuota íntegra del impuesto:

IRPF

EJERCICIO 2014

EJERCICIO 2015

EJERCICIO 2016 Y SIGUIENTES

Donaciones deducibles

Aportaciones dinerarias, bienes, derechos y constitución derecho de usufructo

Primeros 150 €

50 %

Resto

27,5 %

Donaciones plurianuales (importe o valor igual o superior a la misma entidad durante al menos los dos ejercicios anteriores) >150 €

32,5 %

Actividades prioritarias de mecenazgo

5 %

(*) Límite de deducción base liquidable

10 %

(*) La base de las deducciones no podrá exceder del 10% de la base liquidable del contribuyente. Por el exceso no se podrá practicar deducción.

B) Beneficios fiscales para Personas Jurídicas que realizan una aportación (Impuesto de Sociedades):

B.1) Donaciones:

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en los capítulos II, III y IV del Título VI de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, los siguientes porcentajes:

IS

EJERCICIO 2014

EJERCICIO 2015

EJERCICIO 2016 Y SIGUIENTES

Donaciones deducibles

Aportaciones dinerarias, bienes, derechos y constitución derecho de usufructo

Donación en general

35 %

35 %

37,5 %

40 %

(*) Límite deducción base liquidable

10 %

Exceso

10 años inmediatos y sucesivos

Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

B.2) Acuerdos de colaboración empresarial:

El convenio de colaboración empresarial en actividades de interés general es aquel por el cual las entidades beneficiarias del mecenazgo, a cambio de una ayuda económica para la realización de actividades realizadas en cumplimiento de su objeto o finalidad específica, se comprometen por escrito a difundir, por cualquier medio, la participación del colaborador en dichas actividades.

Importante: El total de la aportación recogida en el acuerdo, se determinará como gasto deducible en la base imponible del Impuesto de Sociedades.

Justificante de Donación (certificado):

La Fundación emitirá un justificante de donación a todas aquellas personas físicas y personas jurídicas que hayan hecho donaciones. Este documento es necesario para poder realizar las deducciones que permite la ley 49/2002.

Si deseas mayor información o quieres contactar con la Fundación CIEES para la Gestión y el Estudio de la Especificidad, rellena el siguiente formulario

Arriba Volver Atrás