Fundación CIEES participa en el Foro Función Pública y Cultura Ciudadana de Mexico DF con una ponencia sobre turismo social

El foro “Función Pública y Cultura Ciudadana por una ciudad más amable” trabaja para conseguir una ciudad de México más amable, desde aspectos como la motivación del servicio público, el medio ambiente y los recursos naturales, la empatía ciudadana y la movilidad, la vida saludable, la reintegración en la comunidad y los derechos de la ciudad.

El turismo social sobre el que hablará Ignacio Ruiz, nace de la necesidad de democratizar el turismo, que fuese asequible para todos los ciudadanos, y fue a través de movimientos obreros que buscaban poder disfrutar de tiempo de ocio remunerado por las empresas en las que trabajaban.

Con posterioridad se extendió a personas con capacidad adquisitiva baja y después en una herramienta para limitar la marcada estacionalidad vacacional de nuestro y de este modo se impedía el cierre en otoño-invierno y se evitaban los despidos de los trabajadores de la industria turística.

Junto a todo ello, también han surgido prácticas gubernamentales que favorecen la creación de oportunidades para el disfrute de viajes vacacionales para otros colectivos: por ejemplo están las políticas europeas del programa "Juventud en Acción" para voluntariado europeo; de otro lado existen muchas políticas que han favorecido la eliminación de barreras arquitectónicas para mejorar la accesibilidad de los centros turísticos, no sólo de los hoteles (museos, playas, etc.).

Ignacio Ruiz expondrá que el paso siguiente ha de ir encaminado hacia la normalización, que una persona que tenga algún tipo de discapacidad, no tenga que depender de prácticas protegidas de turismo social, sino que existan oportunidades en libre competencia de mercado para poder viajar sin minusvalorar al viajero por la dependencia, o grado de discapacidad que tenga.