El Gobierno regional exporta su innovador modelo de Servicios de Capacitación a Hungría para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad, a través de CECAP

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el modelo de Servicios de Capacitación, que desarrolla de manera pionera la región desde 2016, han servido como referente para la introducción del primer servicio de estas características en Hungría, dando un paso significativo hacia la inclusión y el progreso de las personas con discapacidad.

El Grupo de Entidades Sociales CECAP ha sido un socio clave en esta empresa, trabajando en la región durante más de 15 años para favorecer la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Su experiencia les ha servido para guiar a la ‘Fundación Mentorallás’, la organización húngara que decidió introducir en este territorio los Servicios de Capacitación, en la implantación de este modelo inspirándose en el modelo exitoso desarrollado en Castilla-La Mancha.

La ciudad de Nyíregyháza, una de las más importantes del norte de Hungría con una población de 117.000 habitantes, se ha convertido en la sede del primer Servicio de Capacitación del país que ha sido inaugurada este miércoles, 8 de noviembre, con la participación de una delegación castellanomanchega encabezada por el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, también ha participado en el acto a través de un mensaje en vídeo en el que ha trasladado su felicitación y apoyo a esta iniciativa en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha y del presidente, Emiliano García-Page. “La inauguración del primer Servicio de Capacitación en Hungría representa un paso significativo hacia la inclusión de las personas con discapacidad intelectual y es un testimonio del impacto positivo de esta iniciativa en Castilla-La Mancha que es reconocida a nivel internacional”, ha afirmado la consejera.

Asimismo, ha valorado muy positivamente que la Fundación Mentorallás haya confiado en la labor de CECAP, “una entidad con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva colaborado estrechamente desde el año 2006 para promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad en todas las áreas de sus vidas”.

En palabras de Bárbara García Torijano, "este grupo social es verdaderamente innovador, con ideas y proyectos transformadores que buscan asegurar la inserción laboral sin estigmas y con el horizonte de un empleo normalizado para las personas con discapacidad".

La Consejería de Bienestar Social financia, a través del Programa FSE+ Castilla-La Mancha 2021/2027, varias líneas de actuación del Servicio de Capacitación de CECAP como el programa de integración sociolaboral y el de apoyo residencial desarrollados por el Servicio de Capacitación CECAP cuyo objetivo es dotar de competencias para la vida autónoma a las personas con discapacidad y facilitar su total integración el ámbito formativo, social y laboral.

Introducción del Modelo de Capacitación en Hungría

Para llevar a cabo con éxito esta iniciativa, la delegación húngara ha realizado numerosas visitas a Castilla-La Mancha a lo largo del año, con el objetivo de conocer en profundidad el trabajo del Grupo CECAP, así como la metodología de intervención en personas con discapacidad intelectual y sus familias. También se han reunido con responsables de las consejerías de Bienestar Social y Hacienda y Administraciones Públicas, obteniendo valiosa información para implementar el modelo en Hungría.

Además, para el completo desarrollo de este proyecto, se han establecido líneas de colaboración con las administraciones locales, como el Ayuntamiento de Nyíregyháza y empresas internacionales con implantación en Hungría, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad que formen parte de este pionero Servicio de Capacitación.

CECAP presenta el CLUB RSE en la Jornada

Ante las decenas de personas que se han dado cita en la Jornada Inaugural, el director del Área de Desarrollo, Vicente Martínez Medina, ha presentado el CLUB RSE como una estrategia fundamental que deben llevar a cabo las empresas. Para ello, el CLUB actúa como herramienta técnica y de asesoramiento en la gestión e implantación de políticas de Responsabilidad Social en decenas de empresas adheridas al Club en la región.

Desde el Club se resalta la necesidad estratégica de que las empresas húngaras implanten políticas de RSe en colaboración con entidades sociales del territorio para fortalecer su competitividad y diferenciación a través de la gestión de su comportamiento social. Además, se ha puesto en valor el papel de las Administraciones que tiene el principal objetivo de favorecer políticas sociales inclusivas orientadas a la formación y el empleo.

PUEDES VER ESTA NOTICIA EN LA WEB DE LA CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL. HAZ CLICK AQUÍ