Comienza la II edición de la Acción Formativa ‘Estrategias y Metodologías en la Gestión de la Diversidad en el Aula’

Este lunes se ha inaugurado la II edición de la acción formativa ‘Estrategias y Metodologías en la Gestión de la Diversidad en el Aula’ perteneciente al Plan Diversa FP, que organiza el Centro de Referencia Nacional de Artesanía, Centro Albayzín, un plan financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido al profesorado de Formación Profesional y Formación Profesional para el Empleo de nuestro país para promover el fortalecimiento en competencias relacionadas con la gestión de la diversidad en el aula.

En este contexto, esta acción formativa tiene como finalidad ser una herramienta de apoyo y capacitación al profesorado de FP y FPE del territorio nacional, para dar respuesta a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad social por razones de discapacidad en el aula. Además, tras el curso, los docentes habrán adquirido las capacidades para faroverer la implantación de estrategias metodológicas eficientes en la formación de personas con discapacidad en el aula; se unificarán criterios de intervención docente atendiendo a las características individuales del alumnado; se generarán espacios de co-creación en la adaptación de materiales didácticos adaptados a los estilos de aprendizaje individuales y se ayudará en la implantación de medidas educativas que garanticen la inclusión educativa en los distintos Centros Educativos.

La actividad formativa tienen una duración de 50 horas lectivas y se desarrollará en modalidad online a través de la plataforma virtual de la Escuela de Desarrollo e Innovación Social del Grupo de Entidades Sociales CECAP. En esta plataforma de formación el alumnado tendrá a su disposición a todo un equipo docente especializado que tutorizará todo el proceso formativo poniendo a su alcance las herramientas y recursos didácticos necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.

El claustro docente está compuesto por profesionales especializados en el ámbito de la inclusión educativa y de la formación a profesionales de educación.

Sonia Morales Calvo. Doctora en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, experta en intervención socioeducativa con menores en conflicto social. Doctora en la Universidad de Castilla la Mancha desde hace más de 20 años, es miembro del Grupo de Investigación de Educación y Sociedad UCLM. Actualmente es Vicedecana de Profesorado, Calidad y Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina así como directora del Aula de Innovación e Inclusión en la UCLM.

Fátima Bejerano González. Profesora y Técnica de Formación Profesional, especialidad Servicios a la Comunidad. Actualmente asesora de formación en la línea de Inclusión y Convivencia en el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha.