Grupo de Entidades Sociales CECAP favorecerá la inclusión de personas con discapacidad en Ecuador, de la mano de FENEDIF e ITECSUR

Grupo de Entidades Sociales CECAP, de la mano de su presidente, Andrés Martínez Medina, ha rubricado un importante acuerdo en Quito (Ecuador), con el fin de favorecer la inclusión social de personas con discapacidad y garantizar de esta forma su participación y acceso al marco de derechos fundamentales en el país.

Con la firma de este convenio entre FENEDIF (Federación Nacional de ecuatorianos con Discapacidad Física), ITECSUR (Instituto Superior Tecnológico), la RED GADE y el Grupo de Entidades Sociales CECAP se unen esfuerzos entre importantes entidades y organismos con el objetivo de generar proyectos que contribuyan a la consecución de resultados en materia de inclusión social.

Uno de esos objetivos prioritarios que se marcan en esta alianza es el de contribuir al fortalecimiento en competencias técnicas y personales de los más de cuatro mil estudiantes que en estos momentos cursan estudios en ciencias de la salud en el ITECSUR. Para ello se pondrán en marcha acciones formativas que centren sus contenidos en materias relacionadas con la inclusión social.

Por otro lado, con este importante acuerdo, se facilitará la implementación de estrategias de voluntariado universitario, favoreciendo el aprendizaje no formal del alumnado y la transferencia de talento a las entidades que conforman FENEDIF, un total de cincuenta y nueve entidades afincadas en todo el país de Ecuador.

Grupo de Entidades Sociales CECAP actuará dentro de este marco de convenio como herramienta técnica, transfiriendo su modelo metodológico y conocimiento en el desarrollo de herramientas de innovación social y proyectos de alto impacto social. Desde su Servicio de Capacitación se procede con el fin de desarrollar las estrategias necesarias para capacitar a las personas con discapacidad intelectual gracias al apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los FSE, a través de su consejería de Bienestar Social.

En esa línea se ha considerado Modelo de Buenas Prácticas los Servicios de Capacitación de Castilla-La Mancha, que permiten desarrollar estrategias para una igualdad de oportunidades en el marco de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad. Una iniciativa confinada por el Gobierno Regional y el Fondo Social Europeo, de la que CECAP fue entidad pionera.

FENEDIF E ITECSUR, importantes capacitadores de Ecuador

La Federación Nacional de ecuatorianos con Discapacidad Física FENEDIF, es una entidad sin fin de lucro, que agrupa a asociaciones de personas con discapacidad física legalmente constituidas, cuya finalidad es fortalecer el trabajo de sus filiales mediante capacitación, intercambio de experiencias, recursos e información con el fin de lograr su visibilidad, autonomía y sostenibilidad.

ITECSUR, por su lado, es una institución con 27 años al servicio de la juventud ecuatoriana que forma profesionales de nivel Técnico y Tecnológico, además de miles de personas certificadas mediante cursos de educación continua en distintas sedes repartidas por todo el territorio nacional de Ecuador.