Fundación Soliss y Grupo CECAP entregan los Diplomas Acreditativos de FP Dual Inclusiva a más de 50 alumnos de FUTUREMPLEO

Casi 50 alumnos han recogido de manos del director de Fundación Soliss, César María Duro, el presidente de Futurvalía y Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina y el director del área de Capacitación Laboral y Emprendimiento del Servicio de Capacitación CECAP, Francisco Gálvez, su diploma acreditativo, con lo que se les facilita, aún más, el acceso al mercado laboral de estos participantes en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.

En un emotivo encuentro entre todos los alumnos que han cursado Futurempleo desde el año 2020, esta acción que se vio detenida a causa de la Covid-19, ha recobrado su total normalidad. Y es que, las dificultades de inserción laboral de personas con discapacidad hacen necesaria la creación de itinerarios formativos adaptados a sus características.

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA GALA

Por ello, este tipo de acciones formativas son “herramientas fundamentales”, en palabras del presidente de Fundación CIEES, herramienta del Grupo CECAP, encargada de impartir la formación, para que empresas de la provincia de Toledo “os abran sus puertas y completéis con éxito la capacitación profesional”. “Estáis rompiendo un techo de cristal que parecía infranqueable e imposible romperlo”. Ahora “no vemos personas con discapacidad, sino que vemos alumnos y alumnas vivos, formados y capaces, deseosos de tener una oportunidad laboral.

Y es que, el beneficio de tener participantes haciendo prácticas en empresas no es solo para el alumno. Con su incorporación las empresas generan “otros valores” como “la mejora en el clima organizacional y protocolario”. “Hay que tener en cuenta que aportan mucho más a los compañeros y los profesionales con los que trabajan a diario”, finalizaba.

Futurempleo es un proyecto financiado por la Fundación SOLISS con el que se potencia formación e inclusión laboral y se facilita el emprendimiento de este colectivo en riesgo de exclusión. Por ello, el director de la Fundación, César María Duro, no dudó en añadir que desde la Fundación que representa “estamos encantados” de hacer equipo con CECAP y apadrinar este “maravilloso” proyecto. “Esto no termina así, ahora el camino es lago, sois jóvenes y aun hay que seguir formándose, aprendiendo y esforzándose en terminar etapas como esta, que os lleven a formar parte de una vida social diferente y, ojalá, en un marco laboral que os haga más independientes”, subrayó Duro.

El director del área de Capacitación Laboral y Emprendimiento abría el acto de entrega recordando que los participantes de estos cursos no “han tomado el camino corto ni sencillo”. A partir de ahora, cuando se busquen empresas para que se les capacite laboralmente “ya no buscaremos la solidaridad, sino que buscaremos el compromiso de la empresa. Hablamos de productividad y rentabilidad de trabajadores que son capaces de desarrollar un puesto de trabajo en condiciones de igualdad con el resto de compañeros de la empresa”.

Metodología única en las acciones formativas de Futurempleo

Con un itinerario formativo teórico-práctico, estos cursos han sido diseñados por la Escuela de Desarrollo e Innovación Social EDIS con una metodología única, para que el alumnado asimile los conocimientos necesarios para incorporarse al mercado de trabajo sin ninguna dificultad.

Los diplomas acreditativos entregados han sido: “Auxiliar de Servicios de Comedor, Catering y Office” y “Ayudante de Camarero de Pisos” impartidos en 2020 de manera virtual con 652 horas y titulación certificada por la Universidad Católica de Murcia (UCAM); “Economía Circular y Gestión de Residuos Urbanos e Industriales”, impartido en el 2021 durante 520 horas y también certificada por la UCAM; “Operador de Logística y Preparación de pedidos”, presencial, con duración de 306 horas y “Asistencia Documental y Aplicaciones Informáticas” presencial y con duración de 306 horas impartidos en este año 2022.