Ocho nuevos participantes tendrán la oportunidad de formarse profesionalmente en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha

Durante los próximos 8 meses, el Archivo Regional va a formar a 8 jóvenes elegidos del programa impulsado por la Fundación para la Gestión y el Estudio de la Especificidad (CIEES). Entre los participantes de este convenio de colaboración con el Archivo Regional se encuentran la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, la Fundación Eurocaja Rural y la Fundación CIEES.

Esta iniciativa nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades sociales de personas en riesgo de exclusión y facilitar su empleabilidad. Los 8 participantes comenzarán el proyecto asistiendo a clases en las que recibirán los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el mantenimiento del archivo, además de las técnicas de digitalización de documentación del Archivo Regional. De forma paralela a las clases, realizarán las prácticas no laborales basadas en la clasificación, mantenimiento, digitalización y archivo de distinta documentación del Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Además, todos ellos tendrán la oportunidad de temer su primera experiencia profesional una vez termine su periodo de prácticas.

Se trata de un proyecto que ya se ha repetido con éxito en ediciones anteriores. “Estos jóvenes aportan un soplo de aire fresco a la plantilla del Archivo Regional. Desde el primer día muestran una actitud proactiva y vienen con unas ganas inmensas de aprender y aportar su granito de arena” ha explicado Felipe Perea, el profesor de estos alumnos. En la pasada edición, los 8 alumnos que hicieron la formación digitalizaron más de 125.000 documentos.

El proyecto está cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación EuroCaja Rural. La experiencia del Grupo CECAP será esencial en este proyecto. Gracias a su metodología formativa, se diseñará un Plan de Capacitación Individual específico para cada uno de los alumnos, en el que se recogerán los objetivos de desarrollo personal que guarden relación con sus capacidades e inquietudes. El presidente del Grupo CECAP y de Fundación CIEES, Andrés Martínez Medina, explica que “los jóvenes no sólo van a aprender a desarrollar un trabajo, sino que con su esfuerzo y nuestra ayuda van a ganar capacidades para vivir de una forma totalmente independiente”.