FUNDACIÓN CIEES, JCCM Y EUROCAJA RURAL FORMALIZAN SU IMPLICACIÓN POR LA INCLUSIÓN SOCIAL, EN UN NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN

Leer noticia:

Fundación para la Gestión y Estudio de la Especificidad (CIEES), del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Eurocaja Rural han renovado, por octava ocasión, el acuerdo de colaboración, con el objetivo de formar a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual, en tareas de digitalización y gestión documental.

Con este convenio se pone de nuevo en marcha la formación en entornos laborales normalizados, como mecanismo que favorece el conocimiento del funcionamiento del Archivo Regional de Castilla-La Mancha y la mejora curricular, que redunde en oportunidades de inserción laboral de estos participantes.

La colaboración, que comenzó en 2013, ha sido rubricada por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el presidente de EuroCaja Rural, Javier López Martín, y el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, y permite que ocho personas, en edad activa, en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, accedan a la formación profesional dual en ‘Operaciones de Grabaciones y Tratamientos de Datos’, gracias a la beca de formación de la Consejería y un posterior empleo para cuatro de esos alumnos, sufragado por la entidad financiera.

En este sentido, el presidente de la Fundación CIEES y Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina ha añadido que el acuerdo “es muy importante, más aún en un año particularmente especial debido a la pandemia. Tenemos mucha suerte de tener una Administración regional y una institución como Eurocaja Rural que siguen apostando por una sociedad inclusiva. Para nosotros este día es de gran felicidad y posee un gran significado”.

Asimismo, Martínez Medina ha agradecido a las partes que “siempre estén de nuestro lado, que piensen en mejorar cada edición de este proyecto, y que este respaldo incluya una experiencia laboral y real de contratación. Aquí todos estos jóvenes tienen un día normalizado dentro de una tarea de responsabilidad, y como su mayor aspiración es sentirse útiles y sé que aquí se está consiguiendo, agradezco a todos que este deseo se haga realidad”.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado que este es “un verdadero proyecto” de inserción socio-laboral. “Este año se ha aumentado la dotación económica con mayores recursos financieros para reforzar el proceso de inclusión, incrementando el número de beneficiarios o contratando un tutor profesional para sacar el mayor partido y reforzar la formación durante los próximos 9 meses”. Además, ha agradecido tanto a Fundación CIEES como a EuroCaja Rural “su disponibilidad y su predisposición para que esta colaboración público-privada sea efectiva y cumplamos con el objetivo marcado de una sociedad más inclusiva”.

El presidente de Eurocaja Rural, por su parte, se ha mostrado “enormemente satisfecho porque muestra nuestro compromiso social con el colectivo de personas con capacidades diferentes, nuestra vocación de servicio e implicación plena, ofreciendo oportunidades reales de inserción laboral y fomentando la inclusión. Desde Eurocaja Rural manifestamos que seguiremos apoyando estas iniciativas porque el desarrollo económico y social debe tener también en cuenta a estas personas porque enriquecen nuestro mundo laboral, profesional y a toda la sociedad”

Formación y trabajo en el entorno normalizado del Archivo Regional

Los alumnos que han sido seleccionados por CIEES, se beneficiaran de becas formativas, permitiendo a éstos acceder a la formación teórico-práctica, que se desarrolla en el Archivo de Castilla-La Mancha.

Este programa ha permitido a personas con capacidades diferentes, conseguir una cualificación profesional, realizando acciones de gestión y digitalización documental, dentro de la administración autonómica, contribuyendo a aumentar sus expectativas de éxito en el acceso al mercado laboral. De hecho, desde que se firmó el primer convenio en 2013, un total de 50 participantes (58 si contamos los alumnos de este nuevo convenio), han realizado prácticas en el Archivo regional, accediendo al mercado laboral ordinario, un total de 39 personas, o dicho de otra forma, el 78% de los jóvenes que se han beneficiado de esta acción, han conseguido un empleo.

Los ocho participantes que forman parte del convenio firmado hoy, realizarán la formación teórico- práctica desde octubre del 2020 a junio de 2021, en operaciones de grabación de datos, tratamiento de textos, datos y documentación y reproducción y gestión auxiliar de archivo, así como contenidos complementarios en competencias digitales básicas, prevención de riesgos laborales, orientación laboral e inclusión financiera. Una vez finalizada esta fase formativa, cuatro de los alumnos del curso serán seleccionados para ser contratados durante tres meses por Fundación CIEES; incorporándose al puesto de trabajo en las instalaciones del Archivo regional a través de un plan de Acogida Inclusivo y la metodología de empleo con apoyo.

De esta forma se completa una acción formativa pionera e innovadora, que combina teoría y práctica, además de una experiencia laboral que contribuirá, sin lugar a dudas, a afianzar los conocimientos adquiridos durante el curso, y facilitar el desarrollo de habilidades y competencias esenciales en el desempeño profesional.