ARRANCA EL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN EL ARCHIVO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

El Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento del Servicio de Capacitación CECAP, lidera el importante Proyecto de Formación Profesional Dual en "Digitalización y Gestión Documental" en el Archivo Regional de Castilla La Mancha, promovido por la Fundación CIEES, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y Eurocaja Rural. El objetivo principal es favorecer la formación profesional de calidad en el colectivo de jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad, contribuyendo así a su cualificación y especialización profesional.

El proyecto formativo, que divide su desarrollo en dos fases diferenciadas, cuenta con una primera fase de nueve meses donde los alumnos mejorarán sus conocimientos tanto teóricos como prácticos, a través de un plan de formación presencial con una alta carga de trabajo práctico, desarrollado para mejorar la experiencia en la inclusión sociolaboral del alumnado en el seno de las instalaciones del Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

Después, en una segunda fase, el 50% del alumnado accederá al marco de empleo mediante la contratación por Fundación CIEES durante un período de tres meses de duración, donde podrán llevar a un nivel superior los conocimientos acumulados durante el desarrollo de la acción formativa, desarrollando sus funciones y tareas en el Archivo Regional de Castilla La-Mancha.

Felipe Perea, licenciado en humanidades por la UCLM, con amplia experiencia en el sector de la formación profesional, es el docente encargado de transmitir al alumnado los conocimientos necesarios para afrontar el nivel de exigencia que propone el proyecto formativo, así como de mentorizar al alumnado en el desarrollo de sus prácticas y de su futura incorporación al puesto de trabajo. A su vez, Esteban Galindo (profesional del Área de Capacitación Laboral y Emprendimiento), apoyará al equipo docente como Técnico de Apoyo en aula; figura clave para garantizar la adquisición e interiorización del contenido formativo con calidad.

El curso, que ha arrancado el día 1 de octubre, se desarrolla de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00, en las instalaciones facilitadas por el Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

En total, la formación cuenta con un total de 460 horas de teoría y 340 horas de prácticas, donde el alumnado reforzará su conocimiento y desenvolvimiento en el puesto de trabajo, recibiendo un seguimiento continuo sobre el grado de transferencia en sus habilidades desde el contexto clase al puesto de trabajo.