INAUGURADO EL IV CURSO UNIVERSITARIO DE EMPRENDIMIENTO INCLUSIVO CON EL QUE NACERÁ UNA STARTUP DE FUTURO

La Universidad de Castilla-La Mancha ha acogido este martes la inauguración del IV Curso de Emprendimiento Inclusivo y de Especificidad, organizado por la Fundación CIEES, herramienta del Grupo CECAP que impulsa acciones de interés social.

Este programa, que pasa ya por su cuarta edición, cuenta una vez más con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y el respaldo de Ferrovial Servicios, la Universidad de C-LM y la Cátedra Santander RSU de la UCLM.

En la presentación de este curso, los alumnos inscritos han podido conocer la implicación de la UCLM, que ha sido la primera Universidad en conseguir que este curso formativo forme parte de su lista de títulos propios. De esta manera, a partir de ahora son “alumnos de pleno derecho de la Universidad”, tal y como explicaba el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez Medina. Asimismo, Martínez Medina ha sido el encargado de contextualizar el curso, dentro de la estrategia que está implementando CECAP desde su dimensión técnica, en un “objetivo claro de facilitar el empleo a personas en situación de vulnerabilidad, con especial atención en aquellas que lo están por razones de discapacidad”.

Esta línea de emprendimiento inclusivo, una línea fundamental para CECAP, tiene su punto de comienzo en este curso, liderado por la UCLM, y con aportación económica de la Cátedra Santander RSU, con lo que se ha abaratado el coste y se ha podido completar el aforo del curso. “Este es uno de los programas que engloba nuestra Cátedra. Con él ayudamos, en parte, en la matrícula del curso” explicaba la directora Instituciones Territorial de Castilla-La Mancha, Conchi Sánchez.

UN CURSO, UNA STARTUP DE FUTURO

El presidente del Grupo CECAP, Martínez Medina ha subrayado en la misma inauguración que de cada curso formativo “nace una Startup, nace un proyecto empresarial” que posteriormente se consolida y da respuesta a las necesidades de empleabilidad de los alumnos que participan. “Para nosotros es importante hacerlo con una gran empresa, porque ahora está dentro del proyecto y diseño de esa Startup, en el apoyo de la incubación de lo que viene a ser el proyecto de emprendimiento” aseguraba en alusión a Ferrovial Servicios.

Es por este motivo que la jefa de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación Interna de Ferrovial Servicios España, Cristina Clavero, incidía en que la empresa que ella representa “apuesta por todas estas iniciativas que tiene que ver con la plena igualdad, y lo hacemos convencidos de que es una herramienta fundamental de normalización”. Así, continuaba, “hablamos de emprendimiento, hablamos de innovación, hablamos de desarrollar una idea de negocio, y esto es un paso muy importante para nosotros porque aúna muchas de las ideas y palancas estratégicas que nos mueven como organización, que es la innovación, el talento y la diversidad”, sentenciaba Clavero.

Este IV Curso de Emprendimiento Inclusivo está muy ligado a las políticas sociales de nuestra región. Y es que el gobierno regional ha apoyado esta iniciativa desde el principio a través de un proyecto que Fundación CIEES denominó Social Business Factory. Por ello, el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle, exponía en su intervención que Castilla-La Mancha es una de las regiones donde se está realizando una estrategia “muy potente” de incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad.

“Hay gente que emprende, que tiene ayudas iniciales, pero lo más difícil es consolidarse- apuntaba- y mantenerse y no fracasar en el emprendimiento, Hay que hacer una estrategia muy potente”. Por último, Del Valle finalizaba dando la enhorabuena “porque la formación es la mejor forma de poder emprender”.

Para finalizar, la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, aseguraba que con la realización de este curso se abre “un reto nuevo” por emprender proyectos “que puedan ser estables o que tengan una duración en el tiempo”. El compromiso hoy, explicaba, es que os ayudemos a que tenga continuidad y sea vuestro ámbito de trabajo y os permita desarrollar vuestra vida”.

CURSO PIONERO EN INCLUSIÓN SOCIAL

El IV Curso de Emprendimiento Inclusivo fomenta negocios socialmente inclusivos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con su entorno, procurando que dichas actividades cuenten con el máximo apoyo de su red social (familia, instituciones, entidades...).

Esta IV Edición del Curso “Emprendimiento y Especificidad” dará comienzo el próximo día 10 de marzo de 2020 y finalizará el 19 de mayo de 2020. Las sesiones formativas se desarrollarán todos los martes y jueves de 16:00 a 19:00 en el aula Seminario del Reloj, ubicado en el Edificio del Reloj, del Campus Universitario de la Fábrica de Armas.

Serán en total 70 horas en las que se capacitará y empoderará a jóvenes en situación de vulnerabilidad en habilidades y competencias relacionadas con el emprendimiento donde puedan desarrollar las habilidades y competencias transversales. Para ello irán trabajando de manera práctica sobre las empresas. En nueve sesiones aprenderán sobre la figura del emprendedor, sobre cómo generar ideas, cómo asumir riesgos, creatividad, cómo comunicar, etc. En otras cinco podrán trabajar sobre planes de empresas.

Al final del curso, los alumnos podrán exponer sus proyectos y defenderlos ante un Tribunal donde se desarrollarán todas las competencias adquiridas.