La consejera de Bienestar Social presenta al Tercer Sector de la región la APP ‘Moviliza-T’, un proyecto innovador para el fomento del voluntariado

Leer noticia:

En el marco de una jornada técnica que ha servido para poner en valor esta herramienta técnica diseñada y promovida por el Grupo de Entidades Sociales CECAP, una aplicación de uso sencillo y que ofrece a las entidades de voluntariado de la región y a los ciudadanos un marco colaborativo para tejer redes y aprovechar todo el potencial existente en Castilla-La Mancha.

El acto ha estado presidido por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara, junto al presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez, y el director académico de Internacionalización y Formación Permanente de la UCLM, Jordi Gimeno.

En sus palabras, la consejera ha agradecido al Grupo CECAP su apuesta por generar “ideas de futuro” como esta APP Moviliza-T “con una visión que marca rutas de innovación e investigación” en beneficio de los colectivos más vulnerables de la región. En la misma línea se manifestó el responsable de la UCLM, quien ha destacado que la Universidad está implicada en el proyecto porque su interés “no sólo es formar en conocimientos, sino también en valores”.

Por su parte el presidente del Grupo CECAP ha querido agradecer el trabajo y esfuerzo de todas las personas que han hecho posible que hoy Moviliza-T sea una realidad y esté considerada una de las mejores aplicaciones de voluntariado de todo el mundo.

La sesión ha incluido una mesa técnica en la que han intervenido la responsable de Moviliza-T, Maribel Serrano; el director de Proyectos de Im3dia Comunicación, empresa encargada de la parte técnica del proyecto, Luis Puertas; la profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, Sonia Morales, y la coordinadora de voluntariado de ATAEM Talavera, Laura Valera en representación de las entidades que ya participan en Moviliza-T, quien ha agradecido la puesta en marcha de esta APP “que facilita el trabajo y el día a día” de las entidades.

El cierre del acto lo ha puesto Cristina Torralba, estudiante de Magisterio en el Campus de Toledo, quien ha contado en primera persona su experiencia como voluntaria a través de la APP, que le ha permitido “aportar algo a la sociedad, que es lo que me mueve”, destacando la rapidez de respuesta y sencillez que aporta en este campo la aplicación.

Moviliza-T es una aplicación móvil multiplataforma que puede consultarse a través del ordenador (www.movilizat.org) o descargarse para ser utilizada en móviles (tanto en dispositivos Android como iOS), y permite al usuario mediante un mapa conocer qué ofertas de voluntariado están activas en su zona de residencia o interés, o bien consultar la relación de ofertas de cada una de las entidades, así como las acciones del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE), intercambios juveniles y otros proyectos de carácter europeo o internacional.

Una vez que la persona interesada se inscribe en alguna de las ofertas activas en la APP, la entidad solicitante recibirá de manera inmediata dicha petición, debiendo contestar al voluntario en un plazo máximo de seis días. Al finalizar la acción de voluntariado, la entidad estará obligada a acreditar las competencias y aprendizajes recibidos adquiridos por el voluntario durante el desarrollo de la acción.

‘Moviliza-T’ es un proyecto impulsado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP que cuenta con el respaldo económico y técnico del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad regional y en el que participan 41 entidades sociales de la Comunidad Autónoma, con el objetivo a lo largo de 2019 de llegar a un centenar e, incluso, extenderlo fuera del territorio regional.

A continuación, os ofrecemos una galería de imágenes de la jornada, la mayor parte de ellas aportadas por el Gabinete de Prensa de la Junta de Comunidades y su fotógrafo Ignacio López.