La socialización del conocimiento, el fomento de la especialización, y el desarrollo del talento profesional marcan las II Jornadas del Aula para la Inclusión y Atención a la Diversidad

La educación inclusiva ha tenido un papel fundamental en la II Jornada del Aula para la Inclusión y Atención a la Diversidad, celebradas durante este jueves y viernes, 23 y 24 de noviembre de 2023, en la Facultad de Educación de la UCLM en Ciudad Real.

El concepto de escuela inclusiva parte de infinidad de dimensiones que no pueden abarcarse en una sola acción formativa que la resuma y sintetice, pero, en este caso, se ha realizado una visión general de algunas perspectivas y situaciones de vulnerabilidad que necesitan una respuesta desde los centros educativos, cumpliendo con la premisa de que la escuela inclusiva será la que responda a todo el alumnado y que logre el máximo desarrollo personal de cada alumno y alumna.

Los representantes de las organizaciones que realizan dichas Jornadas, el decano de la Facultad, Emiliano Martínez Torres, el director de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez Caballero como el director del Área de Desarrollo Corporativo de Grupo CECAP, Vicente Martínez Medina, subrayaron la necesidad de realizar este tipo de acciones como eje clave para la intervención social y educativa en colectivos vulnerables.

En su intervención, Martínez Medina destacó la importancia de estas Jornadas al contribuir a la “socialización del conocimiento, el fomento de la especialización, y el desarrollo del talento profesional”. Además, añadió que “los colectivos a los que atendemos y apoyamos se merecen que seamos mejores profesionales, dando respuestas a sus necesidades y objetivos que cada vez son más exigentes e inalcanzables”. Por último, se dirigió al entramado estudiantil de la universidad, poniendo en valor su aportación futura y la “necesidad” de aportar su talento en el Tercer Sector, siendo estas jornadas un medio para acercar a los estudiantes la “encomiable labor que desarrollan las entidades sociales e instituciones educativas en el apoyo y la atención a colectivos vulnerables”.

El director de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, valoró muy positivamente la generación de estos espacios donde se comparten estos conocimientos con la comunidad educativa. "Esta es una acción fundamental para especializar a los formadores" de las personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad que, al final, "estarán en nuestro servicio".

Ante la buena acogida de las II Jornadas, Gutiérrez también ha enfatizado que "desde todos los puntos de vista ha sido muy provechoso" ya que hacerlo en la universidad también ayuda a hacer "más visible la discapacidad en el ámbito universitario".

Para concluir, la directora del Aula de Inclusión e Innovación Social y profesora de la UCLM en el Campus de Talavera de la Reina, Sonia Morales Calvo, destacó de esta Jornada "la formación como eje de transformación educativa que va a enfrentarse a diversos desafíos que pueden afectar a su eficacia y aplicación"; por ello una de las líneas que destacó es la "falta de evaluación continua sobre la efectividad de los programas de formación" que pueden impedir en el alumnado la mejora constante y una segunda línea, "los desafíos de la implementación". De ella, afirmó que  son de información por el gran desafío de la implementación, es decir, la transición de la formación al aula a veces puede ser difícil ya que los profesionales de la educación pueden enfrentarse a obstáculos en la aplicación  práctica de lo aprendido". "De ahí - subrayó- la necesidad de  este foro para que se pueda trasladar esa implementación a través de la formación continua en forma de talleres con un trabajo más profundo".

PONECIAS DESTACADAS DURANTE LAS II JORNADAS

El Aula de Innovación e Inclusión Social organizada por la UCLM junto al Grupo de Entidades Sociales CECAP y Laborvalia organizan estas jornadas formativas en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Durante estos días, los más de 130 asistentes han compartido reflexiones, ideas y conocimientos y se ha puesto sobre la mesa la profesionalidad de los ponentes con las exposiciones sobre “Avanzando hacia la educación inclusiva con el diseño universal para el aprendizaje”; la “Comunicación aumentativa y Alterativa”; cómo “Entender una adicción” o “Sexualidades Diversas”.

Desde Grupo CECAP, el departamento de Psicología también ha tenido una ponencia destacada en la que la directora, Vanesa Dueñas Rojo, ha informado sobre la “Salud Mental como componente transversal de intervención en personas con Discapacidad”.

AULA DE INCLUSIÓN E INNOVACIÓN SOCIAL

La Universidad de Castilla-La Mancha, La Escuela de Desarrollo e Innovación Social (EDIS), herramienta organizacional del Grupo de Entidades Sociales CECAP, y Laborvalía, entidad que engloba a Centros y servicios de atención a personas con discapacidad de la provincia de Ciudad Real, pusieron en marcha este 2022 el Aula de Inclusión e Innovación Social con el objetivo de contribuir al desarrollo social a través de la innovación y la puesta en práctica de nuevas metodologías y su difusión en pro de contribuir a la sostenibilidad social, la igualdad y la inclusión, en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.