El Hotel Carlos V confía en el Club de Excelencia RSE para diseñar su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa

Su terraza es una de las más emblemáticas de la ciudad, y sus habitaciones y servicios son reconocidos por todos los visitantes que pasan la noche en Toledo. Pero el Hotel Carlos V cuenta con una filosofía propia que busca mejorar la ciudad y colaborar con todos los toledanos. Hasta ahora realizaba distintas acciones de Responsabilidad Social Corporativa, pero carecían de un plan que las englobara. Con su adhesión al Club de Excelencia RSE han comenzado a determinar su estrategia social, y están promoviendo la empleabilidad con la formación de alumnos en prácticas en riesgo de exclusión por discapacidad.

La última acción que han realizado ha sido la contratación de Ana, una joven que se encontraba realizando las prácticas y que va a seguir realizando las labores de valet de hotel, un puesto de nueva creación en el equipo del hotel, que crea valor en la cadena de producción, aligera la carga laboral del departamento y facilita las tareas.

Desde el Club de Excelencia RSE hemos contactado con la directora del Hotel Carlos V, Judith de la Cruz, que junto a la directora comercial nos han explicado su visión sobre la Responsabilidad Social Corporativa y las labores que están realizando al respecto.

PREGUNTA: ¿Desde cuándo forman parte del Club de Excelencia RSE?

RESPUESTA: Desde 2016

P: ¿De qué manera colaboran con el Club RSE?

R: Somos centro formación para alumnos en prácticas. Promoviendo la empleabilidad.

P: ¿Por qué decidieron apostar por esta colaboración?

R: Somos una organización comprometida con la sociedad.

P: Perfil y funciones del participante

R: Ana está realizando las labores de Valet de hotel. Este puesto es un puesto físico que requiere cierto dinamismo. Se requiere un alto sentido de responsabilidad, así como, es imprescindible una actitud de cooperación con las camareras de pisos

• Buena actitud
  • Dinamismo
  • Orientación al cliente

Además, entre sus funciones están:

• Limpieza de mobiliario y superficies
  • Retirada de basura deposita en los office de su turno
  • Llevar material desde los almacenes a los offices
  • Trasportar ropa limpia desde lavandería a los offices
  • Trasladar camas supletorias/cunas hasta las habitaciones
  • Limpiar offices y almacenes
  • Asistir a camareras de pisos en su día a día
  • Retirada de ropa de cama y baño de habitaciones
  • Ayuda en el traslado de equipaje en los cambios de habitación
  • Pulido y cristalizado de suelos

P: ¿Qué acogida ha tenido entre los compañeros? ¿Se está adaptando bien?

R: Ana realizo práctica durante un mes y a la semana todas sus compañeras de departamento solicitaron su contratación, se ha adaptado muy bien a la disciplina del hotel, es muy agradable, sabe estar y desarrolla muy eficientemente sus labores. Con el resto de departamentos interactúa y muestra interés. Nuestra valoración no puede ser más positiva.

P: Hablemos ahora de Responsabilidad Social Corporativa ¿Por qué son necesarias estas iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa para una empresa?

R: Somos una empresa comprometida socialmente, creemos que tenemos la obligación de aportar nuestro granito de arena para mejorar y beneficiar a la sociedad en su conjunto. Somos conscientes que nuestra pequeña acción social servirá para aminorar la desigualdad sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y en definitiva sobre los derechos humanos.

P: ¿Notan que mejora la imagen de su hotel al llevar a cabo estas actividades de Responsabilidad Social?

R: Independientemente del dato en cuestión de mejora de imagen, que es evidente, creemos que ayudamos a crear conciencia en la sociedad sobre la igualdad entre personas y cuidar el medioambiente.

P: ¿Se hacen los suficientes proyectos de responsabilidad social o hay margen de mejora?

R: Siempre hay margen de mejora, por eso nosotros estamos comenzando a crear nuestra estrategia de RSE de la mano del Grupo CECAP, para analizar y poner en orden a todas las acciones que realizamos.

P: ¿Llevan a cabo otros proyectos además de los del Club de Excelencia RSE?

R: Colaboramos desde hace años con Cruz Roja, Caritas e Incorpora de la Caixa en planes de empleabilidad. Somos miembros de Hoteles Amigos de Unicef, realizando aportaciones para proyectos de infancia. Colaboraciones puntuales con asociaciones locales también hemos realizado. Colaboramos con acción contra el hambre en nuestro restaurante en el proyecto de Hostelería con corazón.