Finaliza con éxito el trabajo de digitalización realizado por los participantes contratados laboralmente, de la Edición 2021-2022 del “Curso de Digitalización y Gestión Documental’

Este jueves, 29 de septiembre, ha finalizado con éxito la última fase de la Edición 2021-2022 del “Curso de digitalización y gestión documental, Operaciones de Grabación y Tratamientos de Datos y Documentos’, dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad por razones de discapacidad intelectual.

Esta segunda y última fase ha consistido en la contratación laboral, durante tres meses, de cuatro de los ocho alumnos que comenzaron el curso. Este trabajo lo han elaborado en las instalaciones del Archivo Regional, realizando tareas de digitalización documental de expedientes administrativos de toda índole, además de recepción y preparación de la documentación, organización de lotes de trabajo, foliación, digitalización, control de calidad, indexación y transferencia de expedientes entre otros.

Pero el Curso no para, ya que este próximo 3 de octubre comienza la edición 2022-2023, donde 8 nuevos alumnos comenzarán su formación hasta el próximo 30 de junio, con un total de 660 horas de teoría y práctica.

Detalles del programa

En 2013 comenzó este convenio que fue ratificado el pasado 12 de noviembre del por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina.

En esta última edición, el curso ‘Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos’ ha tenido una duración de 9 meses y ha contado con 8 alumnos entre 18 y 31 años, de la provincia de Toledo.

El proyecto ha consistido en la formación y prácticas en la digitalización y gestión de documentación de acceso público, en este caso, la custodiada en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Para llevarlo a cabo, los participantes han sido formados en la materia y han realizado prácticas en el Archivo, que les ha permitido manejar las más modernas tecnologías. En total, han sido digitalizados con éxito alrededor de 700.000 documentos desde la primera edición.

Los participantes han aprendido a realizar la recepción y preparación de la documentación, a organizar lotes de trabajo y foliación, digitalización, control de calidad, indexación, transferencia de expedientes y destrucción documental y expurgo. Desde que se inició este programa, varios participantes han encontrado un empleo estable en oficios vinculados con la Administración y Gestión.