Empresas de la región pertenecientes al Club RSE ya han comenzado a implantar el ‘Plan de Igualdad’

A principios de este año se hizo obligatorio que las empresas con más de 50 trabajadores establecieran Planes de Igualdad. Para ayudar en esta obligación, el Instituto de la Mujer convocó una serie de subvenciones de hasta 8.000 euros para este tipo de compañías, para que pudieran favorecer la disminución de las desigualdades por razones de género. Entre las acciones que han subvencionado estas ayudas están los gastos de personal propio o subcontratado derivados directamente al proyecto, los gastos de consultoría y asistencia técnica y los gastos de difusión y material fungible.

Meses después la mayoría de estas empresas han cumplido con su obligación y ya están obteniendo los primeros resultados. En get brit! no lo dudaron, y desde el primer momento comenzaron a trabajar en su plan de igualdad. “En get brit! tenemos claro que la implantación de políticas de igualdad facilita un entorno laboral más saludable y una mayor implicación en el trabajo, lo cual redunda a su vez, en una mayor productividad” afirma Adelaida Martín Casanova, directora de Gestión del Talento de la empresa.

El plan de igualdad ya tiene unas funciones claras y definidas en get brit. “El papel que juega el Plan de Igualdad como instrumento de impulso y planificación de la política de igualdad dentro de la empresa es de gran importancia. La existencia de un marco referencial que establece los objetivos a cumplir y las actuaciones a desarrollar por parte de todas las áreas implicadas, lo que supone no sólo la posibilidad de establecer qué se quiere conseguir y cómo, sino también la evaluación”.

El objetivo de favorecer la igualdad lleva a las empresas a no ceñirse sólo a los límites exigidos por la ley, sino que muchas veces intentan ir más allá. “El Plan de Igualdad de get brit! va más allá del cumplimiento de la normativa legal, encuadrándose dentro de la responsabilidad social de la empresa, creando las condiciones necesarias para garantizar y hacer efectivo el principio de igualdad y potenciar las bases imprescindibles para establecer unas relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad”.

Otra de las ventajas que ofrecen estos planes se ven reflejadas en la labor de los departamentos de Recursos Humanos “La adopción de políticas de igualdad de oportunidades constituye una forma de optimizar los recursos humanos. Una política eficiente de Gestión del Talento es aquella que sabe utilizar en su totalidad el potencial de su plantilla basándose en la igualdad de oportunidades, lo que resulta rentable económicamente para la empresa”.