CIEES, JCCM Y EUROCAJA RURAL ENTREGAN LOS DIPLOMAS A LOS ALUMNOS QUE HAN FINALIZADO EL CURSO DE DIGITALIZACIÓN Y GESTIÓN DOCUMENTAL

Finaliza la edición 2020- 2021 del Proyecto Formativo para la Digitalización y Gestión Documental en el Archivo Regional, con la entrega de los diplomas de un programa que persigue, en su octava edición, la formación profesional, inclusión social e inserción laboral en personas en riesgo de exclusión social por razones de discapacidad.

El presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP y Fundación CIEES, Andrés Martínez Medina, ha expresado su gratitud por haber podido realizar este tipo de formación, “muy importante” para acceder al mercado de trabajo. “Es un orgullo formar parte del proyecto más importante del territorio nacional, de formación profesional a colectivos en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. Entre todos los agradecimientos, Martínez Medina ha hecho hincapié en las familias por seguir apostando “por la formación y no la ocupación, porque en vuestra realidad muchas veces se apuesta más por la ocupación que por la capacitación” distinción importante a la hora de encontrar un empleo.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas resaltó las más de 800 horas de trabajo en este curso y en la contratación de cuatro de los alumnos por la Fundación CIEES para seguir digitalizando en el Archivo Regional. “Habéis aprovechado con éxito esa oportunidad que se os ha puesto en el camino”, y por ello les ha dado la enhorabuena, tanto a ellos como a los profesionales que han trabajado con ellos, destacando la “capacidad de superación” de los alumnos, el grado de “empleabilidad” logrado por el programa desde 2013, que alcanza el 80%, y el carácter de “servicio público” de las prácticas realizadas, que permiten la clasificación, procesamiento, ahorro de espacio y accesibilidad a la información. Con este curso “lo que pone de manifiesto es que se ha dado un salto cualitativo respecto a lo que veníamos haciendo en años anteriores -sustituir becas por el curso teórico-práctico”.

El presidente de Eurocaja Rural ha querido poner de manifiesto la “implicación de las tres partes, al haber mantenido vivo un programa que, si bien siempre es necesario, más aún en circunstancias adversas como esta crisis sanitaria. La inserción laboral reporta beneficio a todas las partes implicadas: a las personas con discapacidad porque les permite desarrollarse y crecer profesionalmente, en igualdad de condiciones a los demás; y a las empresas e instituciones porque estas personas tienen muchísimo que aportar y de los que todos aprendemos. Incluso permiten generar un clima laboral más agradable y, por tanto, eficiente”.

Una de las alumnas, Belén, ha participado en nombre de los compañeros que han finalizado el programa y ha anunciad que ha sido una de las trabajadoras contratadas por CIEES para el Archivo Regional como digitalizadora. Asimismo, alabó los resultados logrados por el programa, cuya formación en gestión documental ha sido adaptada a sus capacidades, permitiéndole conocer la técnica y potenciando otras habilidades personales que le han ayudado a mejorar profesionalmente.

Proyecto de Digitalización y Gestión Documental en el Archivo Regional

Este convenio, que arrancó en 2013, y que fue ratificado el pasado 16 de octubre por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el presidente de la Fundación CIEES y el Servicio de Capacitación (CECAP), Andrés Martínez Medina, ha contado con la participación de 8 alumnos.

El proyecto ha consistido en la formación y prácticas en la digitalización y gestión de documentación de acceso público, en este caso, la custodiada en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha. Para llevarlo a cabo, los participantes han sido formados en la materia y han realizado prácticas en el archivo, que les ha permitido manejar las más modernas tecnologías. En total, han sido digitalizados más de 22.000 expedientes desde la primera edición.

Los participantes han aprendido a realizar la recepción y preparación de la documentación, a organizar lotes de trabajo y foliación, digitalización, control de calidad, indexación, transferencia de expedientes y destrucción documental y expurgo. Desde que se inició este programa, 39 de sus participantes han encontrado un empleo de larga duración.

La edad media de los participantes en el programa ha sido de 29 años, contando con una discapacidad en términos generales del 67%. Posteriormente, 4 de ellos han sido seleccionados para un contrato laboral en Fundación CIEES de 3 meses de duración.