SOCIAL BUSINESS FACTORY, DEL GRUPO DE ENTIDADES SOCIALES CECAP, ES RECONOCIDA POR LA UNIÓN EUROPEA E INCLUIDA EN LA GUÍA DE LAS 12 MEJORES PRÁCTICAS DE ECONOMÍA SOCIAL E INCLUSIÓN

La Economía Social sigue dándonos buenas noticias, así como la Social Business Factory, línea de trabajo de la Fundación CIEES, perteneciente a Grupo de Entidades Sociales CECAP.

Desde este viernes, 11 de diciembre, esta herramienta encargada de crear y potenciar empresas socialmente inclusivas, está reconocida como una de las 12 mejores iniciativas de Europa de Economía Social e Inclusión.

Para el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, este reconocimiento supone una “gran motivación e impulso”, para afrontar los “retos de futuro en la consolidación y fortalecimiento un tejido de empresas de economía social, que garantice y genere oportunidades de acceso al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad”.

Guía de las Mejores Prácticas: Economía Social para la plena inclusión de las Personas con Discapacidad

Social Economy Europe ha lanzado una guía de buenas prácticas en Economía Social e Inclusión de Personas con Discapacidad. Con el fin de compartir “ejemplos exitosos e impactantes de inclusión” han recogido las acciones de 12 empresas y entidades que han demostrado cómo se pueden reducir o eliminar las barreras laborales.

Esta Guía explora en el interior de varias empresas y organizaciones de economía social y analiza cómo trabajan para implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), cómo lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo contribuir aún más a la plena integración de las personas con discapacidad.

Ya en 2017, el Parlamento Europeo adoptó un informe en el que pedía una nueva estrategia de la UE en materia de discapacidad 2020-2030. El informe también contiene varias recomendaciones relacionadas con la salud, como incluir un componente de discapacidad. Por este motivo la guía establece que "la nueva Estrategia de la UE sobre Discapacidad 2020-2030 debe garantizar una implementación armonizada de la CDPD de las Naciones Unidas tanto por parte de la UE como de los Estados miembros y comprometerse con nuevas políticas y legislaciones sobre discapacidad, en línea con la Agenda 2030".

12 miembros incorporados en esta guía

Las 12 buenas prácticas incluyen asociaciones, entidades y empresas de los Estados Miembros. Así, se incorpora a: Social Bussines Factory del Grupo CECAP, España; APEMH (Association des Parents d'Enfants Mentalement Handicapés), Luxemburgo; Adelante Dolmen, Italia; Inversión del Plan Juncker en ILUNION, España; La Liga de Ciudades Históricas y Accesibles, Europa; Ateliers Jean Del’Cour (JD’C), Bélgica; FENACERCI, Portugal; AMADIP ESMENT, España; Grupo de tricentenarios, Luxemburgo; Les Genêts d'Or, Francia; Humana Nova, Croacia y Cooperativa de trabajadores TPK “Mara Dencheva”, Bulgaria.

Qué es Social Business Factory

La SOCIAL BUSINESS FACTORY nace con la finalidad de impulsar la ocupación de colectivos de personas que presentan dificultades para su inserción laboral mediante el emprendimiento colectivo. Fomenta negocios socialmente inclusivos, sostenibles, respetuosos con el medio ambiente y comprometidos con su entorno.
Desde Social Bussiness Factory ha salido la tan exitosa Abono Café (reciclaje de los posos de café y residuos orgánicos, con conversión en materia prima ecológica (abono) de gran valor fertilizante); Electric Guitar Lab (laboratorio de creación de guitarras eléctricas a la carta) o “Impress Life”, “Disetic”, “Diversia” y “Voy Contigo”, ideas de negocio que actualmente se están desarrollando.

Son más de cuarenta las personas en situación de vulnerabilidad social, por razones de discapacidad, las que actualmente están vinculadas a las distintas iniciativas empresariales incubadas en Social Business Factory.