GRUPO CECAP, INMERSO EN EL PROGRAMA “INCLUYE E INSERTA”, DE LA UCLM, QUE PASA YA POR SU IV EDICIÓN

La Universidad de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes las últimas novedades de “Incluye e Inserta”, cursos dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantías Juvenil que se desarrollan en Albacete y Talavera de la Reina, y que cuenta con la colaboración plena del Grupo CECAP en la ciudad de la cerámica.

En esta reunión telemática, el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez Medina, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la realización de estos módulos, recalcando el trabajo colaborativo que, tanto las entidades sociales participantes Plena Inclusión Castilla La Mancha y el Grupo de Entidades Sociales CECAP, a través de su Servicio de Capacitación CECAP y Fundación CIEES, realizan en total coordinación con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).

Grupo CECAP promueve y trabaja activamente en estos cursos formativos desarrollados en Talavera de la Reina, aportando su metodología y experiencia en proyectos de emprendimiento inclusivo. El objetivo es que, tras el periodo lectivo, pueda surgir del curso “una realidad emprendedora liderada por los alumnos”. Se trata, en definitiva, de una experiencia formativa de gran importancia para poder favorecer un desarrollo personal y la capacitación de habilidades y competencias que, servirán a los alumnos participantes, para poder avanzar en la puesta en marcha de sus ideas emprendedoras.

Al finalizar el programa, desde Fundación CIEES, gracias a su herramienta de emprendimiento inclusivo, Social Business Factory, apoyará técnicamente a la consolidación del proyecto empresarial emprendedor pueda generarse por parte de los alumnos.

En la presentación la IV Edición, han estado presentes la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, el gerente de Plena Inclusión CLM. Entidad colaboradora en Albacete. Daniel Collado Collado; el decano de la Facultad de Derecho de Albacete, Santiago Gutiérrez Broncano; ladirectora del Departamento de Pedagogía, en representación de la Facultad de Educación de Albacete, Ascensión Palomares Ruiz; ladirectora de Incluye e Inserta UCLM, Juana Morcillo Moreno. Todos ellos han conocido de primera mano la experiencia de tres antiguos alumnos que han obtenido el título propio de la UCLM gracias a “Incluye e Inserta” :Antonio Becerra, Ana Belén López y Pablo Ochoa.

“Incluye e Inserta”, programa pionero en la UCLM para facilitar el emprendiendo a jóvenes con discapacidad intelectual

El programa Incluye pasa ya por su IV edición, e implica a la Universidad de Castilla-La Mancha en la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la formación y la mejora de su empleabilidad.

A estos jóvenes se les facilita la formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, su formación humanística y su preparación laboral, además de dotarles de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de inserción laboral, accediendo a empleos en la modalidad del empleo con apoyo.

Para llegar a esta situación, la Universidad de CLM proporciona experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria, facilitaruna formación integral y personalizada para que los jóvenes puedan participar como miembros de pleno derecho en su comunidad y les ayuda a avanzar en acciones que refuerzan la responsabilidad social de las universidades y su implicación en nuevos retos sociales.

La metodología que la UCLM utiliza es la DUA ( Diseño Universal del Aprendizaje) con la que se proporciona al estudiante diversas formas de expresar su aprendizaje a través de una motivación adecuada.