UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD, SI LE DAN UNA OPORTUNIDAD, DEVOLVERÁ LO PRESTADO CON MEJORES GARANTÍAS QUE OTRA CON UNA NO DISCAPACIDAD

Leer noticia:

Juan Lara es profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad de Granada. Conoció el Grupo de Entidades Sociales CECAP por medio de otro de los miembros del Comité Científico Internacional, Valentín Molina. Con todo detalle, Lara nos explica que fue un comienzo casual, cuando Molina entró en su despacho y ojeó su tesis doctoral. Así comenzó a introducirle en el mundo de CECAP.

Cuéntanos tus inicios con CECAP

“Empecé a comentarle a Andrés los temas con los que estaba trabajando y las perspectivas de futuro y fue cuando me propuso dar conferencias, charlas o congresos, y me deslumbró el tema de la discapacidad, las necesidades especiales y esta forma de ayudar a los sectores más desfavorecidos y colectivos más vulnerables”.

A partir de ahí nos “hermanamos” la Universidad de Castilla-La Mancha con la Universidad de Granada, y creamos en la facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos un Observatorio de Especificidad, y cuando yo me incorporé se le añadió el de “Finanzas Inclusivas”. Y así es como vamos colaborando en el plano científico que es en el campo de, a día de hoy, en el que me siento más cómodo y donde creo que puedo aportar un poquito más.

Además, dentro de la investigación hemos abierto un campo donde, hace aproximadamente un año, hemos podido defender mi plaza de Profesor Titular de Universidades. En este sentido el proyecto investigador que llevaba era “Finanzas Inclusivas”. Y en eso estamos ahora, desarrollando artículos de investigación y finalizando una tesis doctoral de Francisco Jesús Gálvez, compañero de CECAP, y que tengo la suerte de dirigir.

¿Cómo se verán beneficiados nuestros participantes con la investigación en Finanzas-Inclusivas?

La  investigación original, la que hice yo en la tesis doctoral, y en la que sigo intentando profundizar y avanzar incluso con modelos matemáticos más complejos, son las Micro-Finanzas. Puedo decir que las Micro-Finanzas y las Finanzas-Inclusivas son, para que nos entendamos, como “primas hermanas”.

Me refiero a que los modelos matemáticos pueden ser adaptados a un campo o a otro, a un colectivo o a otro, y pueden ser totalmente válidos en uno y en otro. Vamos a aprovechar ese empuje de las finanzas para pobres para introducirlo en las personas con discapacidad o necesidades especiales.

Cuando se utiliza una movilización matemática-financiera para, por ejemplo,  determinar cuál puede ser la probabilidad que tiene una persona pobre, de devolver o no devolver un crédito, y teniendo en cuenta que esa persona pobre tiene un reputación que cumplir, el  esfuerzo de devolverlo va a ser mucho mayor, los hace mejores pagadores, eso mismo me lo puedo trasladar perfectamente a un nivel de comportamiento de una persona con discapacidad.

Una persona con discapacidad siente que si le dan una oportunidad, en los sistemas financieros, va a dejar toda su capacidad posible por su reputación y solvencia moral, y esto  puede hacer que devuelva lo prestado con mejores garantías que una persona con una no-discapacidad.

Partiendo de esa base, aunque también se pueden utilizar otro tipo de variables que no sean cuantitativas o empresariales sino variables de índole cualitativa, que refleje la calidad humana, ya sea pobre o con discapacidad, puedes sacarle “jugo” con los modelos estadísticos y matemáticos que hay hoy por hoy consolidados,  y puede determinar que, efectivamente, estas personas puedan tener un hueco en el sistema financiero sin ningún problema.

Estás dentro del Observatorio de EDIS. ¿Cómo afrontas esta etapa en tu carrera profesional?

Es un verdadero reto porque estamos liderando, por así decirlo, una parcela del Comité Científico.  Pertenecer a él creo que me da una labor profesional de cierto “empaque” y es que, en este sentido, tiene muchísimas responsabilidades porque decidir o proponer investigaciones que se publiquen en un texto escrito, que queda reflejado para la historia, y que pueda asentar las bases a futuras investigaciones, eso es un  reto muy interesante.

Estamos ahora mismo en una situación en la que cuando conectemos con la parte jurídica, creo que podemos dar saltos importantes en todas las áreas científicas que ahora vamos a intentar llevar y podremos cambiar algún tipo de paradigma para rematar lo que son los objetivos que pretendemos conseguir con nuestros sectores más vulnerables y nuestros participantes.

Para mí es un reto muy importante, bien sea a escala “micro” o “macro”, yo me siento con esto muy esperanzado, alentado y con mucha responsabilidad, y espero poco a poco, ir cumpliendo metas e ir aportando a lo que es este colectivo.