GRACIAS AL OBSERVATORIO DE LA ESPECIFICIDAD, LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PUEDEN INVESTIGAR SOBRE LA REALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Entrevistamos a Valentín Moreno Molina. Profesor de la Universidad de Granada e Investigador de Economía Circular. Forma parte del  Observatorio de la Fundación CIEES del Grupo de Entidades Sociales CECAP.

Son muchos años los que hace que este profesor de la Universidad de Granada y CECAP mantienen una relación muy cercana. Moreno Molina ejercía en la dirección de la Fundación Eurocaja Rural cuando CECAP ya planteaba proyectos de inclusión a la sociedad y a la Entidad en cuestión. Una “experiencia espectacular” para Valentín Molina, que no ha dudado en recordar para nosotros.

Años después, Molina pertenece al Observatorio de la Entidad Social, y nos cuenta qué aporta a la misma.

¿Cómo fue la entrada al Observatorio?

Dentro del Proceso de Innovación Permanente entendemos que la Universidad debe aportar ideas y metodologías para la investigación. Qué mejor manera que crear un Observatorio para que tanto profesores como estudiantes tuviesen un referente de cómo hacer investigación en relación a personas con discapacidad. Creamos el Observatorio para que las personas que se dedican a investigar tengan un referente, una metodología e interactúe con CECAP para que, en base a ese conocimiento y esos datos obtenidos, se puedan plantear nuevas formas de inclusión.

¿Por qué un profesor e investigador en economía Circular, inmerso en temas de Discapacidad?

La economía Circular nos propone hacer las cosas de distinta manera, con distintas metodologías y, sobre todo, la posibilidad que se nos abre bajo este paradigma de la economía circular y nuevos escenarios de empleo que pueden ayudar a la inclusión de estos colectivos.

Lo que se nos plantea es que en base a la utilización de residuos y sus productos generan nuevos productos, nuevos procesos y nuevas posibilidades de trabajo.

¿Cuáles son los resultados que se van obteniendo?

Los resultados que vamos obteniendo son humildes porque nuestros recursos, obviamente, son muy limitados. Los primeros están aquí, en la Facultad de Relaciones Laborales de Granada. Por primera vez una facultad como esta  se ha planteado hacer TCM ni TCG relacionados con la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral.

Lo primero que hemos conseguido es que se empiece a conocer que las personas con discapacidad que son del 10 al 15% de la población también tengas estudios para conocer el clima laboral, reconocer la motivación laboral, para conocer los riegos laborales… hemos hecho un esfuerzo de cambio de paradigma donde los alumnos pueden investigar sobre estos temas. Jamás antes se había planteado. Gracias al Observatorio, esto ya se ha puesto en conocimiento  y en valor