LOS OBSERVATORIOS DE LA ESPECIFICIDAD SE CONVIERTEN EN UNA HERRAMIENTA ESENCIAL PARA EL FUTURO DE LAS ENTIDADES SOCIALES

El fin último del Grupo de Entidades Sociales, al crear los Observatorios de Especificidad desde su Fundación CIEES, ha sido poder contribuir a la generación de investigación social aplicada, entendiendo que el avance está íntimamente ligado a la innovación y al conocimiento. De esta forma, la entidad social consolida una relación sólida, directa y ejecutiva, con el mundo de la academia, ya que, estas herramientas de I+D Social denominadas “Observatorios de Especificidad”, nacen de la colaboración directa entre el Grupo de Entidades Sociales CECAP, a través de su Fundación CIEES.

Gracias a estas iniciativas, CECAP se encuentra permanentemente en un estado de análisis e investigación de sus procesos y procedimientos, mejorando su funcionamiento interno gracias a este conocimiento aplicado generado desde los Observatorios, lo que le aporta un valor diferencias y añadido dentro del tercer sector. En la actualidad, se está trabajando fuertemente en la transferencia de conocimiento, de forma que todos los resultados de los distintos estudios generados por los distintos grupos de investigación adheridos a estos Observatorios, lleguen a todas y cada una de las entidades sociales que conforman el llamado, tercer sector, entendiendo que de esta forma se favorecerá su fortalecimiento, tanto en aspectos relacionados con la gestión, como en aquellos puramente metodológicos relacionados con la atención y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad social.

Así lo describe el presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, codirector de los Observatorios de Especificidad, Andrés Martínez Medina, que explica que con estos observatorios “se genera un conocimiento aplicado para que el tercer sector pueda utilizarlo en su beneficio. Para ello se fortalece la rama metodológica, intervención y apoyo sobre estos colectivos”.

CECAP siempre ha tenido una “inquietud” de innovación, trabajando en el desarrollo, en el futuro, e intentando dar distintas respuestas a las mismas preguntas. A  partir de esta reflexión “pensamos que la academia nos daba las distintas respuestas. La forma más ágil de vincularse a ella es con el Observatorio.

El Observatorio comenzó su andadura, pensando que los beneficiarios últimos fueran, como no puede ser de otra manera, las personas en situación de vulnerabilidad atendidas y apoyadas por las entidades sociales. Lo que se ha intentado desde un principio es mejorar nuestros procesos ya que cuanta más calidad tenga CECAP, o cualquier entidad social en sus procedimientos metodológicos y de gestión, mejor respuesta daremos a nuestros participantes y sus familias.

El recorrido para saber quién forma y formará parte del Observatorio ha sido complicado, ya que hay que definir bien los roles en este marco colaborador, y contar con una fuerte implicación de las universidades. En este sentido, no todas las universidades están preparadas para asumir este reto de colaboración y coordinación con una entidad social desde un punto de vista pragmático y colaborativo.

Ha sido un camino tedioso en algunos momentos, porque encontrar interlocutores proactivos o ágiles no es fácil, pero al final se ha conseguido un entramado muy positivo y con gran dimensión internacional. Un punto que nos beneficia y nos da un valor extraordinario. Es un placer para nosotros, trabajar con profesionales de referencia internacional en distintos ámbitos, como economía circular, responsabilidad social corporativa, empleo, educación, salud, etc…