La contratación de profesionales con discapacidad aumenta un 19% en el último año, según Randstad

Para descargar el informe de Randstad HAZ CLICK AQUI

En total, se han realizado 29.500 contratos a trabajadores con discapacidad en el primer cuatrimestre de 2015, frente a los 24.760 de 2014, y a los 19.860 de 2013 en el mismo período. Al ampliar el estudio a los últimos 6 años, el estudio de Fundación Randstad revela que el año 2012 supuso un cambio de tendencia en la incorporación de estos profesionales al mercado laboral.

Tras dos años consecutivos de crecimiento en la contratación en 2010 y 2011 de 9,6% y 2,7%, 2012 registró el primer descenso en el periodo analizado, con una variación del -3,4%. 2013 fue el peor en términos de contratación para personas con discapacidad, con una caída superior al 35%.

Sin embargo, en los últimos dos ejercicios, 2014 y 2015, el incremento en los contratos destinados a este colectivo ha sido del 24,7% y del 19,1%, respectivamente. Existen diferencias significativas a la hora de acceder al mercado laboral en función de la región en la que reside el profesional.

De esta manera, a pesar de la variación positiva generalizada de contrataciones en el último año, hay dos comunidades que han registrado un descenso: Baleares (-4,4%) y La Rioja (-4%).

Las quince regiones restantes han aumentado sus cifras de contratación entre 2014 y 2015 (ver tabla al final del documento). La contratación temporal como acceso de vía a un empleo Al desagregar el tipo de contratos que firman las personas con discapacidad, destaca que la contratación indefinida aumenta un 11% en el primer trimestre del año y la contratación temporal lo hace un 21%.

De hecho, su incorporación al mercado laboral continúa siendo mayoritariamente a través de contratos de duración determinada: ocho de cada diez contratos registrados en 2015 a personas con discapacidad han sido a través de contratos temporales.

En concreto, el 83,5% de los contratos registrados durante los primeros meses del año. Además de la variación del total de contratos, el estudio de Fundación Randstad también tiene en cuenta las diferencias entre los modelos de contratación.

En este sentido, se pone de manifiesto que Asturias (43,6%), Castilla y León (38,6%) y Cantabria (29,2%) son las comunidades autónomas en las que más ha aumentado la contratación indefinida de profesionales con discapacidad en el último año. Le siguen Murcia y Canarias, que se sitúan entre el 25% y el 26%.

La variación a nivel nacional alcanza el 10,8% en este tipo de contratos. En el lado opuesto, con variaciones negativas, se encuentran Extremadura, donde la contratación indefinida de estos profesionales ha descendido un 9,6%, y Andalucía, que registra un -0,8%.

También existen diferencias claras al analizar el impacto de los contratos de duración determinada por comunidades autónomas. De esta manera, Cantabria, Murcia y Castilla-La Mancha son las regiones con un mayor incremento de este modelo de contratación, todas ellas por encima del 30%.

En el caso de Cantabria, que registra el aumento más pronunciado, alcanza el 52,8%. Las únicas dos regiones que han descendido su volumen de contratación temporal de profesionales con discapacidad han sido Baleares y La Rioja, con variaciones del -7,4% y -7%, respectivamente.