tweeter
tuenti
google

compra_social cultura deporte jquery gallery
  • investigacion

Medidas Alternativas

La normalización de los colectivos vulnerables es un principio que puede desarrollarse desde cualquier ámbito de la sociedad contemporánea, independientemente del lugar geográfico en el que nos encontremos. Si hablamos, como es nuestro caso, de la restitución de los derechos fundamentales recogidos en la Carta de Derechos Humanos, nos estamos refiriendo al desarrollo de las acciones que fundamentan una sociedad humanista que no quiere dejar a nadie ni atrás, ni de lado.

La Fundación CIEES aboga por tender puentes entre los diferentes estamentos que conforman la sociedad actual: instituciones públicas, entidades privadas, empresas y colectivos que son vulnerables o ya han sido vulnerados.

¿Qué son las medidas alternativas?

Las medidas alternativas son la opción que ofrece la LISMI (Ley de Integración Social de minusválidos) a las empresas públicas y privadas de 50 o m&oaacute;s trabajadores que excepcionalmente no puedan cumplir con la obligación del 2% de contratación de personas con discapacidad.

¿Cómo se puede acoger una empresa a las medidas alternativas?

Con carácter excepcional, cuando las empresas no pueden cumplir con la contratación directa por las siguientes circunstancias:

• Las ofertas de empleo vacantes no puedan ser cubiertas por personas con discapacidad.
    • Cuando se acreditan razones específicas que dificultan la incorporación de personas discapacitadas en sus plantillas.

En estos casos la empresa debe tramitar la solicitud de excepcionalidad ante la autoridad laboral competente pudiendo acogerse a medidas alternativas. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios criterios para solicitar dicha excepcionalidad. Los Servicios Públicos de Empleo emiten un Certificado Temporal de Excepcionalidad.

¿Cuáles son las medidas alternativas posibles?

• Medida alternativa nº 1: Establecer un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo (CEE) o con un trabajador autónomo con discapacidad para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa.
    • Medida alternativa nº 2: Llevar a cabo un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo CEE o con un trabajador autónomo con discapacidad para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa. En caso de optar por la contratación de servicios, suministros y/o la constitución de un enclave laboral con un centro especial de empleo, el importe anual de dicho/s contrato/s mercantil/es o civil/es será de, al menos, tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar.
    • Medida alternativa nº 3: Realizar donaciones o acciones de patrocinio de carácter monetario a una Asociación o Fundación de utilidad pública cuyo objetivo social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo a favor de las personas con discapacidad. En cambio, si la empresa opta por la alternativa de las donaciones o acciones de patrimonio, el importe anual de estas donaciones o actividades de patrocinio será de, al menos, 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar.
    • Medida alternativa nº 4: Constituir un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un Centro Especial de Empleo CEE, de acuerdo con lo establecido en el R.D. 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento de empleo de las personas con discapacidad. El importe del contrato será 3 veces el Indicador Púúblico de Renta de Efectos Múltiples -IPREM- por cada trabajador discapacitado dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%

cecap futurvalia cecap joven

Ronda de Buenavista 29, Local 20B, 45005 – Toledo   |   925 620 296   |  info@fundacionciees.org