El Museo del Ejército impulsa la digitalización de sus archivos a través del Programa ‘Rural Empleo’ que gestiona Fundación CIEES

Leer noticia:

Este proyecto de digitalización arrancó el pasado mes de octubre y se articula a través de becas formativas que dotan de oportunidades laborales a colectivos vulnerables que tienen mayores dificultades para su inclusión en el mercado laboral. Ha sido presentado por el director del Museo, el general de Brigada Antonio Rajo, y el presidente del Grupo CECAP, Andrés Martínez.

Una iniciativa que sirve para “cubrir una gran carencia del Museo del Ejército en materia de digitalización”, ha indicado su general director. Está liderado dentro del Museo por Teresa Moneo, Conservadora Jefe del Departamento Centro Documental, que a su vez es la profesional de referencia y apoyo natural de las dos personas, Luis Miguel y Gustavo, que actualmente lo están desarrollando.

El proyecto ha sido presentado en el acto de renovación del convenio de colaboración entre el Museo del Ejército y el Servicio de Capacitación CECAP para mejorar la empleabilidad de colectivos vulnerables y que desde hace más de cinco años ha permitido dotar de una formación profesional normalizada y de calidad a una quincena de participantes de nuestra entidad.

Antes de proceder a la firma del documento, el general Rajo ha destacado el gran valor añadido que aporta este personal al Museo del Ejército, no sólo por el trabajo que desarrolla en diferentes ámbitos (ordenanza, auxiliar administrativo, atención al público, mozo de almacén, biblioteca o archivo documental y jardinería) “sino por la oportunidad de colaborar en la labor social de CECAP de apoyo a este colectivo”.

Por su parte el presidente del Grupo CECAP ha manifestado el orgullo de poder servir como herramienta técnica que apoye al Museo y a otras instituciones públicas y empresas privadas “a generar líneas de actuación que les generen valor”, a la vez que ha destacado que la disciplina y normativa militar ayuda a mejorar y fomentar el rol profesional de los participantes que disfrutan de estas experiencias formativas.

Andrés Martínez ha destacado el vínculo especial que une al Servicio de Capacitación CECAP con las Fuerzas Armadas, y ha indicado que de las más de 40 personas que se han formado tanto en el Museo como en la Academia de Infantería, un alto porcentaje ha encontrado un puesto de trabajo posteriormente en labores similares a las desarrolladas en sus prácticas laborales.

En la actualidad hay dos participantes del Servicio de Capacitación CECAP formándose en el Museo del Ejército, Juan Luis en tareas de auxiliar de almacén y mantenimiento e Izaskun, que acaba de comenzar sus prácticas formativas como de auxiliar de ordenanza, realizando tareas de recepción, taquillas y acondicionamiento de salas para eventos.