Nuevas tecnologías, familia, comunicación y oferta de ocio juvenil en la segunda sesión de las jornadas de especificidad en la UCLM

La sesión del martes 5 de noviembre, segunda de las Jornadas "Recursos y protocolos de intervención en apoyo y atención socio-sanitaria para personas con especificidad, comenzaba con la ponencia “Nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad: de lo local a lo global”, a cargo del sociólogo José Carlos Buedo, que incidía en las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad de las personas con especificidad en nuestra sociedad.

El psicólogo de la asociación AFAS de Tomelloso (Ciudad Real) Juan Antonio Ruiz destacaba en su ponencia “Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y calidad de vida” el importante papel que juegan las familias en la búsqueda del mayor grado de calidad de vida para las personas con especificidad.

En el taller “Experiencias Socio-sanitarias en el ámbito de la Especificidad”, el periodista Miguel Angel Pérez Lucas, responsable de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ofrecía en su intervención “Herramientas para la inclusión social y laboral” una amplia visión de la importancia de las acciones de comunicación para mejorar la accesibilidad del colectivo.

En el glosario de términos aportados por la organización figuran los conceptos de Especificidad (conjunto de puntos fuertes y puntos débiles que diferencia a una persona de otra) y de Servicio de Capacitación (recursos y profesionales destinados a la acción de desarrollar competencias intelectuales, personales y sociales en las personas, con el fin de que puedan afrontar las exigencias del entorno normalizado, consiguiendo el éxito en la consecución de sus objetivos personales en el mundo real).

La Fundación CIEES para la Gestión y Estudio de la Especificidad, constituida en febrero de 2013, tiene como objetivo la dinamización de acciones de interés social y alto valor añadido, que favorezcan la restitución de derechos fundamentales en todos aquellos colectivos que pueden sufrir una situación de vulnerabilidad o se encuentran en riesgo de exclusión. Son patronos fundadores de Fundación CIEES: el Servicio de Capacitación CECAP, el centro especial de empleo Futurvalía y la entidad prestadora de servicios a la juventud (EPSJ) CECAP Joven. Los patronos son a la vez instrumentos de Fundación CIEES, a través de los cuales trabaja para conseguir sus objetivos.