Usuarios de Futurvalía visitan al equipo de digitalización de Fundación CIEES en el Archivo de Castilla-La Mancha

En la visita les recibía y les guiaba el director del Archivo Regional, Francisco José Gallo, que les daba cuenta de la creación de este organismo dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha en 1991, en un proceso que culmina con la inauguración del edificio sede del archivo en noviembre de 2005.

El edificio es un diseño emblemático de nueva planta obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, situado en un barrio residencial, lejos del casco histórico de Toledo y junto a los edificios que albergan distintas consejerías.

El Archivo de Castilla-La Mancha cuenta en sus instalaciones con laboratorios de restauración y digitalización de documentos y sus depósitos albergan 70 km. de estanterías con capacidad para más de medio millón de cajas.

Durante la visita, los usuarios de Futurvalía tuvieron la ocasión de conocer el importante trabajo que desarrollan Sara, Alfredo, José Antonio, Lourdes, Pedro y Chabeli, que integran el equipo de digitalización documental de Fundación CIEES, financiado por Caja Rural Castilla-La Mancha, que diariamente digitalizan unos 1.500 documentos procedentes de los fondos del Archivo Regional.

Los archivos son considerados como un servicio transversal de la administración, cuyas actividades de gestión están destinadas a satisfacer las necesidades de los ciudadanos y lograr con ello el interés general. Realizan un servicio público sometido al marco jurídico que regula su ejercicio, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y en las Leyes. Estos servicios están recogidos en la Carta de Servicios del Archivo de Castilla-La Mancha que regularmente se vienen actualizando desde 2001.