El Observatorio de Especificidad de Granada presenta una investigación sobre la medición del riesgo de crédito en personas en situación de vulnerabilidad

Un estudio en el que participa Fundación CIEES dado a conocer en el transcurso del Encuentro Bienal de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC) y con cuyos resultados se pretende ayudar a desarrollar la normativa necesaria que permita la inclusión financiera de estos colectivos.

Entre las principales conclusiones del estudio se destaca que este colectivo es estadísticamente mejor pagador que el resto de clientes de las entidades financieras.

También ha permitido demostrar que las personas con especificidad, debido a su mayor 'solvencia moral', tienen un perfil de pago distinto al resto de posibles clientes, por lo que las condiciones para evaluar si van a devolver un crédito son distintas.

El estudio se ha dado a conocer en el encuentro de ASEPUC, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y bajo la denominación "Un cambio de época en Contabilidad: investigación, docencia y profesión", tiene como objetivo debatir las novedades para la docencia, investigación y profesión en áreas como Auditoría, Informes Financieros y Análisis, Gobierno Corporativo, Tributación o Contabilidad Social y Ambiental.

El trabajo del Observatorio de Especificidad, Inserción Laboral e Inclusión Financiera de la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada, del que Fundación CIEES es patrono, ha sido presentado por tres profesores de esta Universidad nazarí (Juan Lara, Andrés Navarro y Valentín Molina, director del Observatorio), así como por el docente investigador Francisco Jesús Gálvez, que actualmente lidera una investigación en Finanzas Inclusivas, analizando la situación y realidad de diversos participantes del Grupo de Entidades Sociales CECAP.