El Congreso de Samtarem sirve para preparar el II Congreso Internacional de RSC y Gestión Deportiva que se celebrará en Abril de 2016 en Belém do Pará (Brasil)

A iniciativa de la Alianza Intercontinental de Gestión del Deporte (IGAD) y el grupo de investigadores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Universidad de Granada en España, tuvo lugar en mayo de 2014 en Granada el I Congreso Internacional de Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Deporte, donde se constituía una red de países latinoamericanos para avanzar en RSD.

Tras el Workshop Internacional de RSD y Especificidad organizado por Fundación CIEES el 16 y 17 de abril de 2015 en Toledo le tocaba el turno a la Escuela de Deportes Rio Maior del IP de Santarem en Portugal llevar a cabo un encuentro preparatorio del IIº Congreso sobre la RSE y Gestión Deportiva, en este caso teniendo como argumento fundamental la cuestión de la sostenibilidad de la actividad deportiva.

El presidente de Fundación CIEES, Andrés Martínez, moderaba en este congreso la mesa "Promoción nacional de los valores de la responsabilidad social y Proyectos de sostenibilidad", en la que tomaron parte Celine Cepa (Área de Juventud Quinta do Lavrado- Solidaridad Social Fundación Aragón Pinto); Ana Saraiva (Fundación Proyectos SL Benfica); Ricardo Laurel (Academia Campos); Pedro Marcelino (Sport Club Olivais e Moscavide) y Paulo Canas (Surf.Art Proyecto | Asociación Pressley Ridge).