La UCLM y Fundación CIEES pondrán en marcha a principios de 2015 el “Observatorio de Especificidad de Castilla-La Mancha”

Sonia Morales ha explicado que la creación del Observatorio de Especificidad de la región, por parte de la UCLM y la Fundación CIEES, en la que su presidente, Andrés Martínez, será el responsable metodológico, tiene un doble objetivo: “por un lado la formación de perfiles profesionales que trabajen con metodología sobre Especificidad, por otro lado, para avanzar en la investigación sobre Especificidad y así atender la demanda que nos viene del Tercer Sector”.

En este sentido, la profesora de la UCLM ha recordado que sobre investigación en Especificidad ha publicado recientemente un artículo en la revista “Intangible Capital”, sobre Especificidad y Empleabilidad, “en el que se demuestra que si se contrata a jóvenes con especificidad, en proceso de capacitación laboral, las empresas que lo hacen ganan en rentabilidad social, un concepto en el que lo cualitativo prima sobre lo cuantitativo y que las convierte en modelos de trabajo más eficientes y eficaces”.

Por su parte, Griselda Tolla, Responsable de Culturas Ancestrales para la Protección del Patrimonio Inmaterial de UNESCO, ha señalado que “la humanidad ha tenido ante sí a lo largo de la historia el dilema de cómo enfrentarse a lo diferente”, y que solucionar esta cuestión “es cuestión de voluntad”, como se ha demostrado en diferentes culturas, desde la prehistoria, la Grecia clásica o las civilizaciones precolombinas, en donde “los diferentes eran tratados de forma especial, con discriminación positiva”.

Para concluir la jornada, la profesora Carolina Pérez Lancho ha abordado el tema de la “Educación emocional, estrategia de desarrollo personal”, en la que se ha mostrado partidaria de una educación que atienda a la diversidad, en la que apueste “por la inclusión y no por la integración, porque la integración supone competición frente la cooperación que representa la inclusión; porque la integración presupone selección, frente a respeto que establece la inclusión; porque la integración conlleva prejuicios ante lo diferente, frente al respeto que supone la inclusión”.

Pérez Lancho también se ha mostrado a favor de la inteligencia emocional, como herramienta para la gestión de emociones y de situaciones de stress, “por lo que tiene de desarrollo intra e interpersonal, por lo que tiene que ver con la comunicación, con la diversidad como elemento enriquecedor del aprendizaje, en un entorno educativo en el que aprendan unos de otros”.