Un desayuno con Medios de Comunicación, organizado por Fundación CIEES y UCLM, analiza la Responsabilidad Social de periodistas y empresas informativas

El vicepresidente de Fundación CIEES, Vicente Martínez, destacaba que "los medios de comunicación social tienen una vital importancia no solamente por la información que proporcionan sino porque son generadores de opinión y, además, pueden ser defensores de algunos comportamientos éticos y modelos sociales que pueden generar un beneficio social".
Martínez destacaba cómo "en CLM hay un gran desconocimiento de la RSE y me gustaría que los medios actuasen como medios educativos, para que lo entendiesen. Los medios de comunicación social son la mejor plataforma para darlo a conocer porque, además, influyen en las decisiones".
Por eso subrayaba que el objeto del encuentro era "charlar y analizar el papel de la responsabilidad social dentro de los medios", además "analizar qué podemos hacer entidades sociales como la nuestra para colaborar de alguna forma con los medios de comunicación, compartir recursos, compartir fuerzas para que se impulse el concepto. Por su parte, la vicerrectora de la UCLM Fátima Guadamillas ha subrayado "el interés de la UCLM en la responsabilidad social corporativa y ha considerado que, en particular, este es un campo imprescindible en los medios de comunicación social y en el periodismo en general.
En el desayuno tomaban parte directivos de siete medios de comunicación, la Federación de Asociaciones de Periodistas de CLM y docentes de dos universidades españolas (UCLM y Complutense). Las conclusiones finales alcanzadas por los participantes fueron:
1.- Constatamos la necesidad de que exista correlación entre ética y audiencia, de una forma bidireccional, es decir, la necesidad de ética tanto por parte de la organización que suministra la información como por quien la recibe.
2.- La tipología del medio y la necesidad inmediata de generar información pueden influir en la elección de contenidos que cumplan criterios éticos o no, por tanto es necesaria una mayor concienciación por parte del profesional de la comunicación.
3.- Los medios de comunicación, al igual que cualquier empresa, necesitan recursos financieros. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), a través de activos como la transparencia, la reputación y la legitimidad, puede contribuir a generar dichos recursos.
4.- En relación a las personas con especificidad, se plantean las siguientes propuestas:
-Formar e informar a profesionales y responsables del sector de la comunicación para que amplíen su conocimiento sobre este colectivo. Para ello se propone que durante el 2015 se establezca un trabajo conjunto entre la Fundación CIEES, los Medios de Comunicación y las Universidades para gestionar dicho conocimiento.